El lugar de la imaginación.
Librería | Retail design




Esta librería parte de la unión del concepto de librería activa con la idea de introducir la naturaleza en el día a día de las personas. El concepto de librería activa consiste en la relación recíproca y/o a veces invasiva, de tres zonas que considero son necesarias en el modelo de librería actual: la cafetería, que atrae a clientes al permitir la lectura en la librería a la vez que te tomas un té o un café; la zona multiusos, en la cual se realizarán actividades como talleres, presentaciones de libros...; y la propia librería, la cual crea el contexto necesario y perfecto para realizar estas actividades.
Para introducir la naturaleza en este espacio, me inspiro en la imagen de las cascadas del Niágara y en un lugar imaginario, aunque muy recurrido en los libros de aventura, en el cual uno se adentra en una zona boscosa, rodeado de abundante naturaleza, en la que tienes que ir con palos apartándola para abrirte paso, hasta que, de repente, llegas a un amplio claro, donde la vegetación es hermosísima, hay una gran cascada de telón de fondo, y justo encima de ella se abre un claro entre las nubes de manera que los rayos del sol caen sobre la cascada creando preciosos destellos.
Para materializar este lugar imaginario, se juega con la altura del falso techo, de modo que la entrada es el lugar donde más bajo se encuentra. Al recorrer los brazos laterales se va elevando paulatinamente hasta llegar al amplio espacio central, en el cual el falso techo llega a su punto más elevado y donde se encuentra la cascada con un lucernario encima para que la luz natural le de directamente. Los elementos naturales empleados son el agua, localizada en la amplia cascada que casi ocupa todo el ancho de la librería; la luz natural que penetra por 5 lucernarios, dos laterales, dos al fondo y el que se localiza sobre la cascada; y la vegetación, de manera que se crea una envolvente vertical continua de estanterías de madera que alberga toda la altura disponible. En la parte del fondo se materializa un altillo a desnivel para albergar en la parte baja la zona administrativa y de funcionamiento de la librería. Las zonas definidoras de la librería activa quedan en la zona central delante de la cascada, la cual les hace de telón de fondo.